El Arq.Nello Raffo tuvo la amabilidad de aportar datos importantes sobre este edificio que constan en el proyecto de investigación “San Juan, sus arquitectos y la Modernidad”.
Es interesante extraer parte del texto de dicha investigación porque informarse ayuda a comprender.
“En 1948 se aprueba el Plan Regulador de San Juan, promovido por el arquitecto urbanista José M.Pastor, asesor del Consejo de Reconstrucción de San Juan , dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. Dicho Plan concibe la ciudad como una unidad cívica integrada por varios sectores con vida propia”…”Estos sectores son los existentes: el Casco Urbano Tradicional, Concepción, Trinidad, Santa Lucía y Desamparados, a los que se incorporan otros nuevos, las villas Del Carril, Del Carmen y Nueva.”
“El Consejo de Reconstrucción, creado a causa del terremoto de 1944 que destruyó la ciudad, convocó a participar en los proyectos y/o dirección de las obras a profesionales de todo el país. A esta convocatoria asiste el Arq. Daniel Ramos Correas, convirtiéndose en el proyectista de un prototipo para nuevas escuelas.”
Si bien “el prototipo permanece constante, presenta variantes como consecuencia de su adaptación a la trama urbana o a los distintos requerimientos educativos de la comunidad”.
“El gobierno estableció códigos lingüísticos con los que buscó uniformar las respuestas edilicias:monumental para los edificios públicos, pintoresquismo para el equipamiento comunitario (escuelas) “.